Atividade 3 - Espanhol
Atividade 3 - Espanhol |
Texto 1
El dolor muscular… ¿En qué consiste esta enfermedad?
Son muy frecuentes y pueden comprometer más de un músculo. El dolor muscular también puede involucrar ligamentos, tendones y fascia. Las fascias son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos. El dolor muscular a menudo está muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente. El dolor muscular tiende a comprometer a músculos específicos, comienza durante o justo después de la actividad. A menudo la actividad que causa el dolor es bastante obvia. Por ejemplo, si le duele la pierna o le duelen los brazos debido a algún esfuerzo físico, probablemente esté sufriendo con este tipo de dolor. Sin embargo, el dolor muscular también puede ser un signo de enfermedades que afectan todo el cuerpo. Algunas infecciones (incluso la gripe) y trastornos que afectan los tejidos conectivos en todo el cuerpo (como el lupus) pueden causar dolor. Sus causas más comunes son: traumatismos, incluso esguinces y distensión muscular. O sobrecargas: usar demasiado el músculo, muy rápido sin calentamiento o con excesiva frecuencia, tensión o estrés. Una causa común de dolores y molestias musculares es la fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza, entre otras molestias.
EL DOLOR muscular. Fesemi. Disponible en: . Accedido en 01 dic. 2018. (Adaptado).
Texto 2
Diálogo para completar
Médico: Buenos días, ¿qué ___1_____?
Paciente: No muy____2_____. La verdad es que estoy muy ____3_____.
Médico: ¿Qué____4_____pasa?
Paciente: Me_____5____la cabeza y la ______6____ y creo que ____7_____un poco de____8_____.
Médico: Vamos a ver ¿Le _____9_____el estómago?
Paciente: No.
Médico: Bueno, ______10______ que ir _____11____la farmacia. Tome estos_____12______ por la mañana y por la_____13____ y vaya directamente a la cama.
Paciente: Gracias.
Médico: Bueno. Y su hijo, ¿_____14_____ está?
Paciente: Pues él tiene un _______15______. Le duele el ____16_____ porque ______17_______mucho al fútbol.
Médico: Voy a recetarle una crema y unas_______18_______.
Paciente: Muchas gracias, adiós.
Médico: De______19______, adiós. El siguiente paciente, ______20______.
DIÁLOGO para completar. Don Quijote Spanish. Disponible en:.Accedido en 01 dic. 2018 (Adaptado).
Con base en los textos traídos, así como en tus conocimientos, analiza las siguientes afirmaciones.
I – El dolor muscular a menudo está muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente blando.
II – La relación correcta entre las frases del texto 2 y el cuadro con palabras es: 1. tal, 2. bien, 3. mal, 4. le, 5. duelen, 6. garganta, 7. tengo, 8. fiebre, 9. duele, 10. tiene, 11. a, 12. antibióticos, 13. noche, 14. cómo, 15. problema, 16. pie, 17. juega, 18. tiritas, 19. nada, 20. por favor.
III – La relación correcta entre las frases del texto 2 y el cuadro con palabras es: 1. tiene, 2. mal, 3. bien, 4. le, 5. duele, 6. garganta, 7. tengo, 8. fiebre, 9. duelen, 10. tiene, 11. a, 12. antibióticos, 13. noche, 14. cómo, 15. pie, 16. problema, 17. juega, 18. tiritas, 19. nada, 20. por favor.
IV – El verbo “doler” se conjuga solamente en la tercera persona del singular o del plural. El verbo concuerda solamente con la(s) parte(s) del cuerpo que está(n) doliendo.
V – El verbo “tener”, diferente del verbo “doler”, puede ser conjugado en todas las personas. Ejemplo: Yo tengo, tú tienes, él, ella, usted tiene, nosotros tenemos, vosotros tenéis, ellos, ellas, ustedes tienen.
Texto 2
Diálogo para completar
Médico: Buenos días, ¿qué ___1_____?
Paciente: No muy____2_____. La verdad es que estoy muy ____3_____.
Médico: ¿Qué____4_____pasa?
Paciente: Me_____5____la cabeza y la ______6____ y creo que ____7_____un poco de____8_____.
Médico: Vamos a ver ¿Le _____9_____el estómago?
Paciente: No.
Médico: Bueno, ______10______ que ir _____11____la farmacia. Tome estos_____12______ por la mañana y por la_____13____ y vaya directamente a la cama.
Paciente: Gracias.
Médico: Bueno. Y su hijo, ¿_____14_____ está?
Paciente: Pues él tiene un _______15______. Le duele el ____16_____ porque ______17_______mucho al fútbol.
Médico: Voy a recetarle una crema y unas_______18_______.
Paciente: Muchas gracias, adiós.
Médico: De______19______, adiós. El siguiente paciente, ______20______.
DIÁLOGO para completar. Don Quijote Spanish. Disponible en:
Con base en los textos traídos, así como en tus conocimientos, analiza las siguientes afirmaciones.
I – El dolor muscular a menudo está muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente blando.
II – La relación correcta entre las frases del texto 2 y el cuadro con palabras es: 1. tal, 2. bien, 3. mal, 4. le, 5. duelen, 6. garganta, 7. tengo, 8. fiebre, 9. duele, 10. tiene, 11. a, 12. antibióticos, 13. noche, 14. cómo, 15. problema, 16. pie, 17. juega, 18. tiritas, 19. nada, 20. por favor.
III – La relación correcta entre las frases del texto 2 y el cuadro con palabras es: 1. tiene, 2. mal, 3. bien, 4. le, 5. duele, 6. garganta, 7. tengo, 8. fiebre, 9. duelen, 10. tiene, 11. a, 12. antibióticos, 13. noche, 14. cómo, 15. pie, 16. problema, 17. juega, 18. tiritas, 19. nada, 20. por favor.
IV – El verbo “doler” se conjuga solamente en la tercera persona del singular o del plural. El verbo concuerda solamente con la(s) parte(s) del cuerpo que está(n) doliendo.
V – El verbo “tener”, diferente del verbo “doler”, puede ser conjugado en todas las personas. Ejemplo: Yo tengo, tú tienes, él, ella, usted tiene, nosotros tenemos, vosotros tenéis, ellos, ellas, ustedes tienen.
Es correcto lo que se afirma en (2,5)
Escolha uma:
a. I y II, solamente.
b. II, IV y V, solamente.
c. I, III y V, solamente.
d. II y IV, solamente.
e. II y V, solamente.
a. I y II, solamente.
b. II, IV y V, solamente.
c. I, III y V, solamente.
d. II y IV, solamente.
e. II y V, solamente.
Presente de Subjuntivo en español
Mira, en la llamada por teléfono abajo, el uso del Presente de Subjuntivo en español
Secretaria: Empresa Mundial, buenos días.
Sr. Lorenzo: Hola, buenos días. Me gustaría hablar con el señor Oviedo.
Secretaria: El señor Oviedo está reunido en su despacho ¿Quiere que le deje algún recado?
Sr. Lorenzo: Dígale que me llame lo más rápido posible. Tengo un negocio urgente para tratar con él. Muchísimas gracias.
Secretaria: Sí, le digo. Gracias a usted. Estoy siempre a disposición.
Si observas atentamente la llamada por teléfono, verás que los verbos que están conjugados después del “que” están conjugados en el Presente de Subjuntivo y sirven para expresar una posibilidad. Luego, este tiempo verbal se conjuga de la siguiente manera: Se saca el final de los verbos en el infinitivo (AR/ER/IR) y se coloca la desinencia “e” (e, es, e, emos, éis, en) para los verbos terminados en “AR” y la desinencia “a” (a, as, a, amos, áis, an) para los verbos terminados en “ER e IR”.
Segundo las informaciones dadas, completa las frases abajo con el Presente de Subjuntivo en español.
1. Es muy importante que los trabajadores no _________________ (faltar) de sus empleos.
2. Ojalá el director _________________ (conseguir) atingir todos los retos propuestos.
3. Es imprescindible que los gestores ______________ (cumplir) el cronograma de la empresa.
4. Es necesario que los ordenadores _________________ (funcionar) correctamente.
5. No me apetece que el gerente _________________ (incumplir) las órdenes estipuladas.
6. Es aconsejable que el contable ________________ (terminar) lo más rápido posible el presupuesto del proyecto.
7. Le aconsejo que usted _________________ (ver) los mensajes todos los días en su correo electrónico.
8. Es interesante que los coordinadores de esta universidad _______________ (hacer) reuniones periódicas con los alumnos y profesores.
9. Es fundamental que vosotros ______________ (practicar) vuestros conocimientos de la lengua española en situaciones comunicativas.
10. Espero que nosotros __________________ (lograr) éxitos en los nuevos proyectos.
Mira, en la llamada por teléfono abajo, el uso del Presente de Subjuntivo en español
Secretaria: Empresa Mundial, buenos días.
Sr. Lorenzo: Hola, buenos días. Me gustaría hablar con el señor Oviedo.
Secretaria: El señor Oviedo está reunido en su despacho ¿Quiere que le deje algún recado?
Sr. Lorenzo: Dígale que me llame lo más rápido posible. Tengo un negocio urgente para tratar con él. Muchísimas gracias.
Secretaria: Sí, le digo. Gracias a usted. Estoy siempre a disposición.
Si observas atentamente la llamada por teléfono, verás que los verbos que están conjugados después del “que” están conjugados en el Presente de Subjuntivo y sirven para expresar una posibilidad. Luego, este tiempo verbal se conjuga de la siguiente manera: Se saca el final de los verbos en el infinitivo (AR/ER/IR) y se coloca la desinencia “e” (e, es, e, emos, éis, en) para los verbos terminados en “AR” y la desinencia “a” (a, as, a, amos, áis, an) para los verbos terminados en “ER e IR”.
Segundo las informaciones dadas, completa las frases abajo con el Presente de Subjuntivo en español.
1. Es muy importante que los trabajadores no _________________ (faltar) de sus empleos.
2. Ojalá el director _________________ (conseguir) atingir todos los retos propuestos.
3. Es imprescindible que los gestores ______________ (cumplir) el cronograma de la empresa.
4. Es necesario que los ordenadores _________________ (funcionar) correctamente.
5. No me apetece que el gerente _________________ (incumplir) las órdenes estipuladas.
6. Es aconsejable que el contable ________________ (terminar) lo más rápido posible el presupuesto del proyecto.
7. Le aconsejo que usted _________________ (ver) los mensajes todos los días en su correo electrónico.
8. Es interesante que los coordinadores de esta universidad _______________ (hacer) reuniones periódicas con los alumnos y profesores.
9. Es fundamental que vosotros ______________ (practicar) vuestros conocimientos de la lengua española en situaciones comunicativas.
10. Espero que nosotros __________________ (lograr) éxitos en los nuevos proyectos.
Señala la respuesta que completa correctamente las frases arriba. (2,5)
Escolha uma:
a. 1. faltes – 2. consigas – 3. cumplas – 4. funciones – 5. incumpla – 6. termine – 7. vea – 8. hagas – 9. practiques – 10. logremos
b. 1. falten – 2. consiga – 3. cumplan – 4. funcionen – 5. incumpla – 6. terminen – 7. veas – 8. hagan – 9. practiques – 10. logre.
c. 1. falten – 2. consigáis – 3. cumplan – 4. funcionen – 5. incumpla – 6. termines – 7. vea – 8. hagan – 9. practiquen – 10. logremos
d. 1. falten – 2. consiga – 3. cumplan – 4. funcionen – 5. incumpla – 6. termine – 7. vea – 8. hagan – 9. practiquéis – 10. logremos
e. 1. falten – 2. consiga – 3. cumplan – 4. funcionemos – 5. incumpla – 6. terminemos – 7. vea – 8. hagamos – 9. practiquéis – 10. logremos
a. 1. faltes – 2. consigas – 3. cumplas – 4. funciones – 5. incumpla – 6. termine – 7. vea – 8. hagas – 9. practiques – 10. logremos
b. 1. falten – 2. consiga – 3. cumplan – 4. funcionen – 5. incumpla – 6. terminen – 7. veas – 8. hagan – 9. practiques – 10. logre.
c. 1. falten – 2. consigáis – 3. cumplan – 4. funcionen – 5. incumpla – 6. termines – 7. vea – 8. hagan – 9. practiquen – 10. logremos
d. 1. falten – 2. consiga – 3. cumplan – 4. funcionen – 5. incumpla – 6. termine – 7. vea – 8. hagan – 9. practiquéis – 10. logremos
e. 1. falten – 2. consiga – 3. cumplan – 4. funcionemos – 5. incumpla – 6. terminemos – 7. vea – 8. hagamos – 9. practiquéis – 10. logremos
(1) Dependiente: Buenos días. ¿Qué desea?
(2) Clienta: ¡Hola! Buenos días. Quiero una chaqueta para mí.
(3) Dependiente: ¿Cómo la quiere?
(4) Clienta: De cuero.
(5) Dependiente: ¿Qué talla tiene?
(6) Clienta: La treinta y seis.
(7) Dependiente: Mire, tenemos estas aquí.
(8) Clienta: ¿Puedo probarme esta aquí?
(9) Dependiente: Por supuesto. El probador está al fondo de la tienda a la derecha.
(…)
(10) Dependiente: ¿Le gustó la chaqueta?
(11) Clienta: Sí, mucho, pero me gustaría ver también unos calcetines, por favor.
(12) Dependiente: Sí, claro. ¿Qué colores los quiere?
(13) Clienta: Solo blancos.
(14) Dependiente: Aquí están.
(15) Clienta: Por favor, también me gustaría ver zapatillas deportivas. Yo calzo 35.
(16) Dependiente: Sí. Están aquí. Las tenemos de diversos colores y modelos.
(17) Clienta: Yo quiero estas aquí. Voy a comprarlas. Bueno, y para finalizar, quiero algunos calzoncillos para mi marido. Puede traerme un blanco, un negro y un rojo, por favor.
(18) Dependiente: Lo siento, pero los rojos no tengo más.
(19) Clienta: Puede traerme solo blancos y negros entonces.
(20) Dependiente: Por supuesto. Están todos aquí.
(21) Clienta: Muchísimas gracias. ¿Cuánto le debo?
(22) Dependiente: Bueno… todo dio un total de 300 euros.
(23) Clienta: Sí, voy a llevar todas las cosas, pero las voy a pagar con tarjeta.
(24) Dependiente: Sí, pase por el caja, por favor.
(2) Clienta: ¡Hola! Buenos días. Quiero una chaqueta para mí.
(3) Dependiente: ¿Cómo la quiere?
(4) Clienta: De cuero.
(5) Dependiente: ¿Qué talla tiene?
(6) Clienta: La treinta y seis.
(7) Dependiente: Mire, tenemos estas aquí.
(8) Clienta: ¿Puedo probarme esta aquí?
(9) Dependiente: Por supuesto. El probador está al fondo de la tienda a la derecha.
(…)
(10) Dependiente: ¿Le gustó la chaqueta?
(11) Clienta: Sí, mucho, pero me gustaría ver también unos calcetines, por favor.
(12) Dependiente: Sí, claro. ¿Qué colores los quiere?
(13) Clienta: Solo blancos.
(14) Dependiente: Aquí están.
(15) Clienta: Por favor, también me gustaría ver zapatillas deportivas. Yo calzo 35.
(16) Dependiente: Sí. Están aquí. Las tenemos de diversos colores y modelos.
(17) Clienta: Yo quiero estas aquí. Voy a comprarlas. Bueno, y para finalizar, quiero algunos calzoncillos para mi marido. Puede traerme un blanco, un negro y un rojo, por favor.
(18) Dependiente: Lo siento, pero los rojos no tengo más.
(19) Clienta: Puede traerme solo blancos y negros entonces.
(20) Dependiente: Por supuesto. Están todos aquí.
(21) Clienta: Muchísimas gracias. ¿Cuánto le debo?
(22) Dependiente: Bueno… todo dio un total de 300 euros.
(23) Clienta: Sí, voy a llevar todas las cosas, pero las voy a pagar con tarjeta.
(24) Dependiente: Sí, pase por el caja, por favor.
Teniendo en cuenta el diálogo de arriba, analiza las aserciones abajo y la relación existente entre ellas.
I. En el habla (3), el pronombre “LA” recupera la palabra “chaqueta”. En el habla (12), el pronombre “LOS” recupera la palabra “calcetines”. En el habla (16), el pronombre “LAS” recupera la palabra “zapatillas deportivas”. En el habla (18), el pronombre “LOS” recupera la palabra “calzoncillos”. En el habla (23), el pronombre “LAS” recupera la palabra “cosas”.
PORQUE
II. El pronombre complemento directo para recuperar una palabra lleva en consideración el género (masculino y femenino) y el número (singular y plural) de una palabra ya mencionada. Haciendo la traducción de las palabras recuperadas, tenemos: “chaqueta” (jaqueta), “calcetines” (meias), “zapatillas deportivas” (tênis), “calzoncillos” (cuecas) y “cosas” (coisas).
Con relación a esas aserciones, señala la opción correcta.
Escolha uma:
a. La aserción I es toda verdadera y la aserción II es una justificación falsa de la I.
b. La aserción I es una proposición falsa y la aserción II es una justificación verdadera.
c. Las aserciones I y II son verdaderas, y la II es una justificación correcta de la I.
d. Las aserciones I y II son falsas.
e. Las aserciones I y II son verdaderas, pero la II no es una justificación correcta de la I.
Escolha uma:
a. La aserción I es toda verdadera y la aserción II es una justificación falsa de la I.
b. La aserción I es una proposición falsa y la aserción II es una justificación verdadera.
c. Las aserciones I y II son verdaderas, y la II es una justificación correcta de la I.
d. Las aserciones I y II son falsas.
e. Las aserciones I y II son verdaderas, pero la II no es una justificación correcta de la I.
Las frutas y verduras son imprescindibles en la alimentación para cubrir los requerimientos nutricionales
Las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y fibra. Inculcar el hábito de tomarlas es fundamental para cubrir los requerimientos nutricionales. ¿Un truco de nuestra especialista María Martín? “A media mañana y a media tarde utilizar la fruta de comodín a la hora de compensar la alimentación”. La obesidad infantil es uno de los grandes malos de nuestro tiempo, difícil de medirla y evaluarla con rigor y precisión, pero sí se sabe a ciencia cierta que puede prevenirse con una alimentación rica en fruta y verduras y con actividad física o deporte. Estos factores además favorecen la disminución de enfermedades cardiovasculares, el tránsito intestinal y reducen los efectos negativos de los radicales libres.
El beneficio para la salud del consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas está bien documentado y comprobado. En una de estas 5 raciones, pueden considerarse los zumos o purés de frutas y hortalizas comerciales, ya que además es una forma cómoda de tomarlas. (Según la Asociación para la Promoción el Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”, la fundación española de dietistas Nutricionistas FEDN y el Comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y fibra. Es importante saber por qué son tan importantes estos nutrientes:
Vitaminas: Muchas frutas y verduras destacan por su contenido de vitamina A y C. La vitamina A sirve para desarrollar la visión y los huesos. Son muchos los alimentos que contienen esta vitamina, incluyendo todos los vegetales de hoja verde oscura, como, por ejemplo, col y espinaca, y las frutas de color naranja, verde o amarillo, como melón, albaricoque y mango. La vitamina C ayuda también a fortalecer los huesos y encías, además de reparar los tejidos. Hay que tener en cuenta que la fuente principal de vitamina C, por no decir la única, es la fruta. Frutas como naranja, fresa, papaya y kiwi son ricas de esta vitamina.
Minerales: En las frutas hay sobre todo potasio y magnesio. El potasio ayuda a que nervios y músculos se comuniquen y a que fluyan los nutrientes por las células. El magnesio es fundamental en la nutrición humana, sirviendo para las reacciones bioquímicas del organismo. El hierro es otro mineral que se encuentra en prácticamente todas las frutas, aunque en poca cantidad. En este caso, hay que tener en cuenta que la vitamina C es esencial para que el hierro pueda absorberse de forma correcta, por eso es importante tomar estos dos nutrientes.
Fibra: Ayuda a la digestión y combate el estreñimiento. También sacia, algo muy importante teniendo en cuenta los datos de obesidad infantil.
LA IMPORTANCIA de las frutas y verduras. Libbys. Disponible en:
. Accedido en 01 dic. 2018. (Adaptado).
Con base en el texto, así como en tus conocimientos, analiza las siguientes afirmaciones.
I – Inculcar el hábito de consumir frutas y verduras es algo que no es fundamental para cubrir los requerimientos nutricionales.
II – Se puede decir que la traducción de col y espinaca es, respectivamente, “couve” y “espinafre”.
III – La vitamina C ayuda a fortalecer los huesos y encías, como también a reparar los tejidos.
IV – El hierro es un mineral que se encuentra en prácticamente todas las frutas en gran cantidad.
V – Se puede decir que la traducción de naranja y fresa es, respectivamente, “laranja” y “uva”.
Con base en el texto, así como en tus conocimientos, analiza las siguientes afirmaciones.
I – Inculcar el hábito de consumir frutas y verduras es algo que no es fundamental para cubrir los requerimientos nutricionales.
II – Se puede decir que la traducción de col y espinaca es, respectivamente, “couve” y “espinafre”.
III – La vitamina C ayuda a fortalecer los huesos y encías, como también a reparar los tejidos.
IV – El hierro es un mineral que se encuentra en prácticamente todas las frutas en gran cantidad.
V – Se puede decir que la traducción de naranja y fresa es, respectivamente, “laranja” y “uva”.
Es correcto lo que se afirma en (2,5)
Escolha uma:
a. II y V, solamente.
b. I, II y III, solamente
c. I, III y IV, solamente.
d. II, III y V, solamente.
e. II y III, solamente.
a. II y V, solamente.
b. I, II y III, solamente
c. I, III y IV, solamente.
d. II, III y V, solamente.
e. II y III, solamente.
Nenhum comentário:
Postar um comentário